Fitness

FITNESS es sinónimo de "ponerse en forma". Es la aptitud o capacidad de una persona para realizar una actividad física orientada a la mejora de la salud y el estado físico.

FITNESS, por tanto, es aquella actividad física realizada con regularidad que contribuya a mejorar nuestra salud. Sin embargo, cualquier desvío de esa actitud para conseguir alcanzar metas demasiado exigentes, que nos alejan de la salud, formarían parte de otro concepto No fitness.

El Fitness tiene cinco componentes:

  • La Resistencia General Aeróbica que se trata de la capacidad de oponerse a la fatiga (disminución transitoria del rendimiento) frente a diferentes esfuerzos. Se basa sobre todo en el aprovechamiento económico de la capacidad aeróbica existente con medianas exigencias.

Aquí, la "frecuencia cardiaca" pasa a ser una variable de control muy fiable para medir la intensidad del entrenamiento. Su desarrollo no depende de ejercicios muy concretos sino que se puede adquirir con ejercicios generales (caminar, trotar, correr, nadar, andar en bicicleta, etc.)

  • Resistencia Muscular Localizada (RML): Es la capacidad que tiene un músculo para poder repetir muchas veces un mismo movimiento o mantenerlo en forma estática y en tensión durante mucho tiempo.
  • Fuerza: Es la capacidad que tiene un músculo para ejercer mucha tensión. La misma depende de la cantidad de repeticiones y de la intensidad utilizada.
  • Flexibilidad Corporal General: Es la capacidad de ejecutar movimientos con una libertad y amplitud adaptada a las articulaciones involucradas. El concepto generalmente admitido es la búsqueda de la amplitud máxima posible de un movimiento. Es una condición previa básica para las ejecuciones motrices técnicamente correctas, aumentando la economía del gesto y contribuyendo a su precisión.
  • La Composición Corporal: La misma se refiere a las diferentes relaciones entre los porcentajes de grasa, huesos y músculo de un individuo, dependiendo si es varón o mujer.

Deben conseguirse niveles aceptables de fitness para cada uno de los cinco componentes. Sin embargo, algunos individuos pueden poseer un nivel adecuado en un componente y niveles inadecuados de otros.

Afortunadamente, los aspectos relacionados con la salud y el fitness son modificables y pueden mejorarse con una actividad física regular y con una buena nutrición.