La celulitis

Si echamos un vistazo a lo que hay debajo de la celulitis, encontramos por orden:

  1. La epidermis o capa externa de la piel
  2. La dermis o capa interna de la piel
  3. La grasa subcutánea
  4. El músculo

Como podemos ver en las fotos, lo que sujeta la dermis al músculo es una serie de fibras paralelas de COLÁGENO. Estas fibras tensan la piel hacia abajo en las zonas de contacto, mientras que la piel tiende a subir empujada por la grasa subcutánea medida que se aleja de estos conectores. Esta diferencia de presión a lo largo de la piel es lo que genera la CELULITIS.

Aspectos que influyen en la aparición de la celulitis:

  • Cantidad de grasa. Obviamente, cuanta más grasa se acumule, más se tensarán los conectores y más se notarán los bultitos.
  • Elasticidad de los conectores: Si estas fibras de colágeno son muy rígidas, tienen menos capacidad de estirarse, y por tanto aparecerá celulitis incluso con niveles de grasa relativamente bajos. Uno de los factores por los que los hombres tienen menos celulitis, incluso con acumulaciones severas de grasa, es que su tejido conectivo es diferente, más en forma de red que de pilares paralelos como en las mujeres.
  • Tono muscular: El músculo es la base sobre la que se asienta todo lo demás. Si la musculatura es débil, lo que está encima tiende a colapsar, aumentando los efectos de la celulitis. Más músculo daría mayor firmeza a la superficie y haría menos visible la celulitis.
  • Grosor de la piel: cuanto más gruesa sea la piel, más firme será la superficie y menos celulitis se formará. Los hombres en general tienen la piel más gruesa que las mujeres, lo que representa otro factor protector más…