NECESIDADES DE CARBOHIDRATOS EN EL ENTRENAMIENTO

Los Hidratos de Carbono proporcionan un importante, aunque relativamente breve, suministro de ENERGÍA para la realización de cualquier actividad física.
Las reservas, en forma de GLUCÓGENO,deben reponerse CADA DÍA con la introducción de elimentos ricos en H. de Carbono en la dieta.

La planificación de la comida y la bebida diaria de los atletas necesita suministrar carbohidratos suficientes con el fin de reforzar sus programas de entrenamiento y optimizar la correcta RECUPERACIÓN de las reservas de glucógeno de los músculos entre sesión y sesión.

OBJETIVOS GENERALES EN EL CONSUMO DE HIDRATOS DE CARBONO

  • RECUPERACIÓN INMEDIATA TRAS EJERCICIOS DE DESGASTE ( 1-4 h) => aprox. 1 g por Kg de peso corporal/ hora, (ingeridos en intervalos frecuentes)
  • RECUPERACIÓN EN ENTRENAMIENTO DE BAJO VOLUMEN => 3-5 g por Kg de peso corporal/ día
  • RECUPERACIÓN EN ENTRENAMIENTO DE CARGA MODERADA=> 5-7 g por Kg de peso corporal/ día
  • RECUPERACIÓN EN ENTRENAMIENTOS DE RESISTENCIA MODERADA-INTENSA: 6-10 g por Kg de peso corporal/día
  • MAXIMIZAR EL CONSUMO EN PRUEBAS DE LARGA DISTANCIA ( “CARGA DE CARBOHIDRATOS”)=> 10-12 g por Kg de peso corporal /día.

** Es importante que el nutricionista tenga información del rendimiento en el entrenamiento y en la competición del atleta para averiguar si existe cualquier problema con las reservas disponibles