BREVE INTRODUCCIÓN A LA DIETA PALEO

Por fin llego la hora de  adentrarnos en un mundo increíble : el Paleolítico o Edad Antigua de la Piedra que se inicia hace unos 2,5 millones de años en África, cuando comenzó la elaboración de herramientas y útiles toscos de piedra y terminó hace alrededor de10.000 años en Oriente Próximo ,con los primeros campos agrícolas.
Y vamos a tratar de al menos movernos (por eso escogí gente de crossfit) y sobre todo alimentarnos como lo hacían nuestros antepasados ( o lo más similar posible)
Algunos os preguntaréis : pero...¿qué tiene que ver con nosotros la gente del Paleolítico?  Y la respuesta es...mucho! Análisis del ADN indican que en 40.000 años los seres humanos NO hemos cambiado casi nada genéticamente ( en concreto, el genoma humano ha cambiado en menos del 0,02 %) lo que significa que la constitución genética de la gente del Paleolítico es prácticamente idéntica a la nuestra por lo que nuestras necesidades dietéticas son las mismas que las de ellos.

Lamentablemente,con todo nuestro progreso, nos hemos desviado del camino trazado para nosotros por la naturaleza: la Revolución Agrícola  ( con la introducción de los cereales, las legumbres ...) y la Revolución Industrial ( con la introducción de comida procesada, azúcares refinados, grasas saturadas, sal, químicos ...y un largo etc)
La vida moderna, con todos sus avances y extraordinarios logros ha abierto su propia Caja de Pandora . Hemos aumentado nuestra EXPECTATIVA PROMEDIO DE VIDA pero y la CALIDAD?
La expectativa promedio de nuestros ancestros era de 30 a 35 años solamente pero eso tiene una fácil explicación : vivir sin avances como la medicina y una comunicación muy lenta : podían romperse una pierna, enfermarse o ser heridos por algún animal sin ser debidamente atendidos...
Tenían que trabajar muy duro para obtener alimentos, ropa y refugio, muchas veces con grandes riesgos para su integridad física por lo que  también se enfrentaban a numerosos factores de estrés.
Pero a pesar de esto, no trabajaban tan duro ni por tanto tiempo como nosotros : un rasgo común a TODAS las sociedades de cazadores-recolectores es que trabajaban unas 10-15 horas por semana que podían ser 5 horas un día , unas picas al día siguiente, al otro ninguna ... y sus tareas por supuesto, variaban según las estaciones y los lugares donde vivían ( había variedad en el trabajo). Además, pasaban mucho tiempo socializando, viajando e incluso jugando!!

La diferencia fundamental entre los factores de estrés de nuestros ancestros y los nuestros en la vida moderna podrían resumirse en la FRECUENCIA y la DURACIÓN . El estrés en el Paleolítico tendía a ser agudo: de corta duración y poco frecuente. Por el contrario, el estrés moderno rinde a ser constante e inacabable .
Como ya sabemos, nuestra información genética está preparada para los factores de de estrés AGUDO del paleolítico .
Ahora analiza tu vida, la vida moderna y plantéate la pregunta ¿ puedo planear la huida?

TRATAREMOS DE QUE TE VEAS, TE SIENTAS Y TE DESEMPEÑES AL MÁXIMO POTENCIAL QUE PERMITAN TUS GENES. Y TRANQUILO...LA DIETA PALEOLÍTICA SATISFACE EN UN 100% NUESTRAS NECESIDADES DE NUTRIENTES.