SEGURO QUE SABES LO QUE COMES?APRENDAMOS A LEER ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

22 Mar 2016 no comments nutrifrog Categories Food & Health, Nutrifrog, Salud y BienestarTags , , , ,

Las etiquetas de los alimentos del supermercado dan para horas de lectura: Ingredientes, nutrientes, y porcentajes. Vamos a aprender algunos detalles básicos

  1. Lo primero que tienes que leer es la TABLA NUTRICIONAL donde encontrarás el contenido en proteínas, hidratos de carbono, azúcares y grasa ordenados de mayor a menor cantidad
  2. PRESTA MUCHA ATENCIÓN A ESTOS CONCEPTOS:
  • LIGHT
    Según la regulación europea, si pone light en la etiqueta debe tener un 30% menos de calorías que la versión normal. Pero si es un postre industrial cargado de azúcar, incluso con la reducción eso puede ser un montón de calorías perjudiciales o vacías
  • AUTENTICO , CASERO, NATURAL, ORIGINAL, RECETA TRADICIONAL, PURO
    Ninguna de estas palabras está regulada, así que se pueden poner a cualquier producto, sea cual sea su modo de producción.
  • FUENTE DE… ALTO CONTENIDO EN …
    Para que pueda ser considerado “fuente de”, por ejemplo, vitamina C, o magnesio, un alimento tiene que contener un 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), y un 30% para que en la etiqueta pueda poner “alto contenido en”. La CRD es una cantidad muy pequeña, y en muchos casos, especialmente para algunas vitaminas, insuficiente.
  • AROMAS
    Si aparece, por ejemplo, aroma de fresa, o simplemente “aromas”, quiere decir que no ha ha visto una fresa en su vida. Cuando los fabricantes añaden producto real se apresuran a poner “con fresas” en la etiqueta, aunque sea solo un 1%.
  • BIO, VITA, ACTIVO
    Las encontrarás en yogures, sobre todo. En España ya está regulada la palabra bio, reservada para alimentos de producción ecológica. Cualquier otro término parecido no garantiza que los ingredientes sean de producción orgánica, ni que tengan propiedades especiales.
  • SIN… 0%…
    Si es sin azúcar, puede contener hasta un 0,5% de azúcar. Sin alcohol, hasta un 0,5% de alcohol. No es mucho, pero no es cero.
  • SIN AZÚCAR AÑADIDO
    Significa exactamente lo que dice, que no se ha añadido azúcar al producto, pero no quiere decir que no contenga azúcares. Un zumo contiene de por sí una gran cantidad de glucosa y fructosa. En algunos casos, como el zumo de melocotón o de piña, se añade zumo de uva, que contiene más azúcar todavía.