Nutrifrog - Dieta adelgazamineto - Reto Paleo adelgazar perder peso y tonificar

RETO PALEO

NutriFrog te propone el RETO PALEO

Está basado en la dieta paleolítica, alimentación humana prehistórica
o dieta del cazador-recolector.

APÚNTATE

* Campos requeridos

El reto paleo Consiste en un plan de alimentación
basado en alimentos similares a los consumidos en el paleolítico,
hace aproximadamente 2,5 millones de años.

 Es decir, se evitan aquellos alimentos que fueron introducidos posteriormente con la introducción de la ganadería y la agricultura

ALIMENTOS DE USO DIARIO

Carnes y pescados
Frutas de temporada
Vegetales
Frutos secos y semillas

ALIMENTOS A EVITAR

Productos lácteos
Legumbres y cereales
Alimentos procesados
Azúcares refinados

Una de las defensas de este tipo de alimentación es que nuestro organismo no está adaptado genéticamente para el consumo de alimentos que se han introducido hace a penas 10.000 años con la introducción de la agricultura y la ganadería y que por ello se convierten en la causa de muchas enfermedades crónicas inflamatorias ( diabetes, cáncer, parkinson…)

BREVE INTRODUCCIÓN A LA DIETA PALEO

Por fin llego la hora de  adentrarnos en un mundo increíble : el Paleolítico o Edad Antigua de la Piedra que se inicia hace unos 2,5 millones de años en África, cuando comenzó la elaboración de herramientas y útiles toscos de piedra y terminó hace alrededor de10.000 años en Oriente Próximo ,con los primeros campos agrícolas.
Y vamos a tratar de al menos movernos (por eso escogí gente de crossfit) y sobre todo alimentarnos como lo hacían nuestros antepasados ( o lo más similar posible)
Algunos os preguntaréis : pero…¿qué tiene que ver con nosotros la gente del Paleolítico?  Y la respuesta es…mucho! Análisis del ADN indican que en 40.000 años los seres humanos NO hemos cambiado casi nada genéticamente ( en concreto, el genoma humano ha cambiado en menos del 0,02 %) lo que significa que la constitución genética de la gente del Paleolítico es prácticamente idéntica a la nuestra por lo que nuestras necesidades dietéticas son las mismas que las de ellos.

Lamentablemente,con todo nuestro progreso, nos hemos desviado del camino trazado para nosotros por la naturaleza: la Revolución Agrícola  ( con la introducción de los cereales, las legumbres …) y la Revolución Industrial ( con la introducción de comida procesada, azúcares refinados, grasas saturadas, sal, químicos …y un largo etc)
La vida moderna, con todos sus avances y extraordinarios logros ha abierto su propia Caja de Pandora . Hemos aumentado nuestra EXPECTATIVA PROMEDIO DE VIDA pero y la CALIDAD?
La expectativa promedio de nuestros ancestros era de 30 a 35 años solamente pero eso tiene una fácil explicación : vivir sin avances como la medicina y una comunicación muy lenta : podían romperse una pierna, enfermarse o ser heridos por algún animal sin ser debidamente atendidos…
Tenían que trabajar muy duro para obtener alimentos, ropa y refugio, muchas veces con grandes riesgos para su integridad física por lo que  también se enfrentaban a numerosos factores de estrés.

Pero a pesar de esto, no trabajaban tan duro ni por tanto tiempo como nosotros : un rasgo común a TODAS las sociedades de cazadores-recolectores es que trabajaban unas 10-15 horas por semana que podían ser 5 horas un día , unas picas al día siguiente, al otro ninguna … y sus tareas por supuesto, variaban según las estaciones y los lugares donde vivían ( había variedad en el trabajo). Además, pasaban mucho tiempo socializando, viajando e incluso jugando!!

La diferencia fundamental entre los factores de estrés de nuestros ancestros y los nuestros en la vida moderna podrían resumirse en la FRECUENCIA y la DURACIÓN . El estrés en el Paleolítico tendía a ser agudo: de corta duración y poco frecuente. Por el contrario, el estrés moderno rinde a ser constante e inacabable .
Como ya sabemos, nuestra información genética está preparada para los factores de de estrés AGUDO del paleolítico .
Ahora analiza tu vida, la vida moderna y plantéate la pregunta ¿ puedo planear la huida?

TRATAREMOS DE QUE TE VEAS, TE SIENTAS Y TE DESEMPEÑES AL MÁXIMO POTENCIAL QUE PERMITAN TUS GENES. Y TRANQUILO…LA DIETA PALEOLÍTICA SATISFACE EN UN 100% NUESTRAS NECESIDADES DE NUTRIENTES.